domingo, 22 de abril de 2012

Reseña de la Película Días de Radio de Woody Allen

Días de Radio es una extraordinaria película dirigida y escrita por Woody Allen en la que se  narra su infancia en la gran ciudad Nueva York durante la época de la Gran Depresión, Segunda guerra mundial y años dorados de la radio. Esta es considerada como una de las grandes obras del tiempo por su gran homenaje al medio de comunicación que marco esos años. Además, Allen intenta demostrar como la tecnología ha cambiando en los últimos años porque al final menciona que cada año las voces de los protagonistas de las historias y juegos de la radio se fueron acabando.

Días de Radio narra la historia de Joe Needlemann y su familia judía en un barrio de clase media en Nueva York  en la época de los años cuarenta durante la Gran depresión, Segunda guerra mundial y los años dorado de la radio. Se relata la vida diaria de cada uno de los miembros de la familia que mantiene la radio encendida para escuchar sus programas favoritos e ilusionarse con la vida que tiene cada uno de los personajes de los shows. Entre estos programas se incluyen las historias de superhéroes (El vengador enmascarado el favorito de Joe), leyendas de estrellas deportivas, crónicas de la alta sociedad (Desayuno con Roger e Irene, show favorito de la madre de Joe), Concursos, música y boletines informativos en la época. Además, se describe la vida de los protagonistas de esos programas (con los que la familia de Joe sueñan), que son personas de la alta sociedad y que todos los días celebran en los mejores bares de la ciudad. A su vez se menciona la historia de Sally White una joven que tiene el gran sueño de convertirse en una estrella de la radio, y que por su gran esfuerzo lo logra.

Días de Radio es una de la mejores de obras de Allen porque es un gran homenaje al medio de comunicación que marco la vida de las personas en los años cuarenta. La radio era uno de los aspectos más importantes de la vida para las familias en la época de la gran depresión, especialmente por sus programas que ayudan a las personas a soñar en una vida mejor. Este es uno de los puntos mas importantes que intenta Allen demostrar en su película que es la división de clases.

Además, Allen intenta demostrar como la tecnología ha cambiando en los últimos años, porque al final menciona que cada año las voces de los protagonistas de las historias y juegos de la radio se fueron acabando. Esta idea que Allen intenta expresar es de gran importancia porque en la actualidad por los avances de la tecnología las personas casi no escuchan la radio, debido  a que todas las funciones que tenia la radio en la época de la película han sido remplazadas por la televisión.

En mi opinión, Días de Radio es una película excelente que nos demuestra la gran diferencia entre nuestra época y la de la infancia de Woody Allen. Además, nos muestra que las personas no han cambiado mucho porque siempre buscan un medio para hacerlos olvidar  lo que están viviendo y poder soñar un tiempo sobre lo que los demás tienen.

Por: Andres Felipe Gil Pineda
        Grupo B